Famosos que Fallecieron en 2023 (Parte 1)

0

Tom Wikilson

 Thomas Geoffrey Wilkinson (Leeds, Inglaterra; 5 de febrero de 1948-Londres, 30 de diciembre de 2023), fue un actor británico, famoso por su papel de Gerald en la película británica The Full Monty, y por su papel como el sacerdote Richard Moore en la película de terror El exorcismo de Emily Rose. Ganó un Globo de Oro en 2009 en la categoría “Mejor actor de reparto de serie, miniserie o Telefilme” por la miniserie “John Adams”. En 1997 y 1998 gano premios del Sindicato de Actores por sus papeles en “The Full Monty” y “Shakespeare in Love” respectivamente.

 
 
 

Andre Braugher

(Chicago, Illinois; 1 de julio de 1962-11 de diciembre de 2023)1​fue un actor estadounidense, más conocido por sus papeles como el detective Frank Pembleton en la serie Homicide: Life on the Street, Owen Thoreau Jr. en Men of a Certain Age y nuestro queridísimo  Capitán Ray Holt en la comedia Brooklyn Nine-Nine.

En 2007 interpretó al General Hager en la película Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. Braugher apareció en la serie de televisión House M. D. como el Dr. Nolan, un psiquiatra que ayuda a House a recuperarse de su adicción al Vicodin. También participó de la serie de TNT Men of a Certain Age, por lo cual estuvo nominado dos veces para un Premio Emmy para el mejor actor de reparto. Fue la voz del villano Darkseid en la película animada Superman/Batman: Apocalypse.

 

Matthew Perry

Matthew Langford Perry (Williamstown, Massachusetts, 19 de agosto de 1969-Los Ángeles, California, 28 de octubre de 2023) fue un actor y escritor estadounidense-canadiense. Apareció en películas como The Whole Nine Yards, su secuela The Whole Ten Yards, y 17 Again. Además, fue nominado a un Emmy y un Globo de Oro por su papel en el filme The Ron Clark Story. Fue cocreador, coescritor, productor ejecutivo y protagonista de la sitcom de ABC, Mr. Sunshine, estrenada el 9 de febrero de 2011. Volvió a la pequeña pantalla en 2012 como Ryan King, comentarista deportivo, en una nueva serie cómica, Go On. Perry cocreó y protagonizó la serie de la CBS The Odd Couple interpretando a Oscar Madison, la cual duró hasta 2017.

Aunque creo que podemos decir sin temor a equivocarme que todos lo recordaremos por interpretar a Chandler Bing, en la serie Friends, papel por el que obtuvo una nominación al Premio Emmy en 2002.

 

David McCallum

David Keith McCallum (Glasgow, 19 de septiembre de 1933-Nueva York, 25 de septiembre de 2023), fue un prolífico actor y músico británico, recordado sobre todo por su papel como Illya Kuryakin, un agente ruso en la serie de televisión The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de C.I.P.O.L., en su versión en español), y por su papel como el doctor Donald Mallard en NCIS.

En los 60 grabó varios álbumes para Capitol Records con el productor David Axelrod, como A Bit More of Me (1966) y It’s Happening Now! (1967). La más conocida de sus piezas es posiblemente «The Edge», tema incluido en el álbum «Music: A bit more of me» y producido por David Axelrod, publicado en 1967. McCallum no sabía entonces que, 33 años más tarde, el conocido rapero y productor musical Dr. Dre, junto a otro referente del género como Snoop Dogg, convertiría esas notas en uno de los temas ícono internacional de la música RAP llamado «The Next Episode». Existe alguna controversia sobre el papel de McCallum en estas grabaciones, puesto que no canta en las canciones (son instrumentales) ni fueron escritas por él, sin embargo, aparecen su nombre y fotografía en la portada del álbum.

 

Alan Arkin

(Nueva York, 26 de Marzo de 1934 – Carlsbad, 29 de Junio de 2023), fue un actor, músico y director de cine y teatro estadounidense que tiene tras de sí una prestigiosa carrera profesional tanto en el cine como en la televisión, la literatura y la música. Nació en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos. Su debut en el cine se produjo con la película “¡Que vienen los rusos! En 1966, papel con el que consiguió sendas nominaciones para el Oscar al mejor actor de reparto y el Globo de Oro, ganando este segundo. Además, por su papel en “Little Miss Sunshine” en 2006 ganó el Óscar al Mejor Actor de reparto y un Premio BAFTA.

Arkin también ha escrito seis libros, todos publicados por la publicación HarperCollins, el último de los cuales, bajo el título Cassie Loves Beethoven, publicado por Hyperion. Una de sus primeras novelas, The Lemming Condition, se ha estado vendiendo ininterrumpidamente desde hace veinte años, siendo además objeto de reconocimiento por parte del Book Sellers de América por haber ingresado en la Biblioteca de la Casa Blanca.

 

Silvio Berlusconi

No entra en las categorías que le interesan a este blog, pero no hay que dejar de reconocer que en vida fue todo un personaje. Silvio Berlusconi (Milán 29 de Septiembre de 1936 – Milán, 12 de Junio de 2023, fue un político, empresario, inversor, periodista deportivo y magnate de los medios italianos. Fue conocido por ser el fundador y presidente de la corporación de teleconomunicaciones Mediaset, así como por ser el fundador y presidente de “Forza Italia”, partido político que luego se integró en la coalición “El Pueblo de la libertad”, de la cual también fue fundador y presidente.

Alcanzó el éxito a finales de los años 1960 después de recibir la influencia y la ayuda del político italiano Piersanti Mattarella y la cantante Elena Zagorskaya. Fue presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). Igualmente, fue ministro de Relaciones Exteriores de Italia en 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003. Asimismo, fue propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017 y desde 2018 fue propietario del Società Sportiva Monza 1912.

El 24 de junio de 2013 se le condenó en primer grado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby.

 

Tina Turner

Anna Mae Bullock (Brwnsville, Tennessee, 26 de Noviembre de 1939 – Küznacht, Zúrich, 24 de Mayo de 2023). Apodado por los medios como “La Reina del Rock”, desarrolló su carrera durante más de 5 décadas), destacándose como una de las principales compositoras del género e inspirando a varias generaciones de estrellas del rock and roll y del pop. Vendió la nada desdeñable cantidad de 180 millones de álbumes y sencillos por todo el mundo, convirtiéndola en una de las artistas con mayores ventas discográficas en la historia.

En 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense. Además, confirmó en ese mismo año su retiro definitivo de la música, dejando los escenarios a la edad de setenta y tres años.

Con una carrera de 55 años, Tina Turner recibió varias disticiones y premios, como 12 premios Grammy, que incluyen ocho premios competitivos, un premio Grammy Lifetime Achievement Award y tres inducciones al Salón de la Fama de los Grammy. Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el Paseo de la Fama de St. Louis. Y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, con Ike Turner en 1991 y como solista en 2021. También recibió en 2005 el premio Kennedy Center Honors y el premio a la Mujer del Año. Considerada como un pilar dentro del rock y el soul, Turner influyó directamente en cantantes como Beyonce o Mick Jagger.  ​La revista Rolling Stone sitúo a Turner en la posición #63 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y por otra parte, la ubicó en la posición #55 de la lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos.

 

Ray Stevenson

George Raymond Stevenson (Lisburn, 25 de Mayo de 1964 – Lacco Ameno, 21 de mayo de 2023) fue un actor británico de cine y televisión. Llegó a la fama con su papel del centurión “Tito Pullo” en la serie de culto “Roma” (2004-2005) para más tarde desarrollar una mayor popularidad con sus interpretaciones del célebre capitán Barbanegra en la serie “Black Sails”, el antihérore de Marvel “Frank Castle / The Punisher” en “Punisher: War Zone” (2008), el guerrerio Volstagg en el Universo Cinematográfico de Marvel (2011 – 2017) y el mafioso ucraniano “Isaak Sirko” en la sétimo temporada de la serie “Dexter”. Su último trabajo fue interpretando a “Lord Baylan Skoll” en la serie de Disney+ “Ahsoka”.

 

Lance Reddick

Lance Solomon Reddick (Baltimore, 7 de Junio de 1962 – Studio City, 17 de Marzo de 2023) fue un actor estadounidense que trabajó en Perdidos como el reclutador corporativo Matthew Abaddon. Los productores Damon Lindelof y Carlton Cuse se interesaron por él para que interpretara al Sr. Eko en la segunda temporada, pero por aquel entonces protagonizaba The Wire (HBO) en el papel de Cedric Daniels.

En 2008 se unió al reparto de Fringe (ABC), serie también creada por J. J. Abrams y en la que interpreta a Phillip Broyles, el jefe de una agencia especial del gobierno estadounidense que investiga actividades paranormales. Ultimamente podemos recordarle por su papel de “Charon” el conserje de “El Continental” en la saga de John Wick. También le puso la voz a “Zavala” en ambas entregas del videojuego “Destiny”, a “Martin Hatch” en “Quantum Break” y al enigmático “Sylens” en la popular saga de “Horizon Zero Dawn” y en su secuela “Horizon Forbidden West”.

 

No están todos los que son… pero son todos los que están. La semana que viene publicaré la PARTE 2.

Un saludo NerdNómadas.

Deja una respuesta